¿Cómo saber de Quién es un Terreno?

Cada año un gran número de personas desean adquirir una casa o terreno como propiedad. Existen diferentes razones que pueden motivar a una persona interesarse en un terreno, pero por lo general son adquiridos para habitarlos.

terreno de una casa abandonada

Un factor importante al momento de comprar un terreno es saber a quién pertenece la propiedad, de esa manera se sabrá con certeza la condición legal de dicho terreno, se facilitará el proceso de compra-venta y se podrá conocer todos los antecedentes del dueño. En adelante verás cuales son los métodos que tienes a tu disposición para saber quién es el propietario de un terreno.

Cómo saber quién es el propietario de un terreno por Internet

Todos los días numerosas personas ponen en venta sus terrenos, algunos lo hacen con la intención de reducir el número de propiedades, otros por motivos de mudanza o lo venden para utilizar el dinero de dicha venta. Si te interesa comprar un terreno y deseas saber a quién pertenece, el Internet puede ser tu mejor aliada para lograrlo.

Las bases de datos en línea son herramientas útiles para obtener este tipo de información, siempre que tengas a la mano todo lo referente a la ubicación del terreno. Existen diversas webs de exploración que operan desde diferentes países, como los sitios web de agencias de bienes raíces, buscadores de propiedad y las páginas blancas y amarillas online.

A continuación, conocerás las ventajas que pueden aportarte cada una:

❯❯❯ Sitios web de agencias inmobiliarias

Actualmente, es muy fácil obtener información sobre una propiedad mediante las agencias de bienes raíces, pues los avances en tecnología han favorecido este tipo de búsquedas. La mayoría de estas agencias poseen sitios web que pueden ayudarte a saber cualquier información relevante sobre el propietario de un terreno.

Para utilizar este tipo de servicio debes contar con la dirección del terreno. Si el terreno se encuentra en venta y está registrado en alguna agencia inmobiliaria de la localidad, la web buscara la ubicación exacta y te proporcionará todos los detalles de la propiedad, aportando incluso imágenes de la misma.

❯❯❯ Buscadores de propiedad

Los buscadores de propiedad se han convertido en el mejor recurso para encontrar información detallada sobre terrenos y sus propietarios, pues mediante estos los usuarios logran obtener la referencia catastral de una propiedad. Se debe tener presente que estos buscadores no son gratuitos, pero la calidad de servicio hace que el gasto valga la pena.

❯❯❯ Páginas blancas y amarillas online

Aunque este método de búsqueda es el menos utilizado al momento de saber el nombre del propietario de un terreno, no es menos importante, debido que ha sido un recurso útil para muchos compradores. Este tipo de páginas pueden ayudarte a ponerte en contacto con el dueño de una propiedad y te aportan algunos datos sobre un terreno de interés.

Formas de cómo saber de quién es un terreno abandonado

Como saber de quien son unas ruinas abandonadas

El aspecto descuidado de algunas casas y terrenos los convierten en opciones atractivas para muchos inversores, pues estos siempre buscan propiedades buenas y económicas con el fin de montar negocios. Si te interesa comprar una propiedad abandonada debes ponerte en contacto con el ultimo dueño de esta, así tendrás la ventaja de negociar a buen precio.

Todo terreno abandonado es una maravillosa opción de compra. Algunas propiedades presentan un aspecto abandonado por la quiebra de sus propietarios o por los efectos de alguna ejecución hipotecaria.

Puede que un terreno desatendido, no este precisamente en venta, debido que muchos propietarios descuidan sus terrenos, aun viviendo en ellos. Por eso es importante saber con seguridad si un terreno posee propietario. La buena noticia es que tienes a tu disposición diversas opciones para encontrar los datos del dueño de una propiedad.

En adelante veras algunas:

  • Hablar con algún vecino cercano al terreno que te interesa adquirir. Este con seguridad te dirá si dicho terreno tiene propietario y, de ser así, te podrá poner en contacto con el mismo. También le puedes dejar tu tarjeta para que se la entregue al dueño de la propiedad en caso de que regrese.
  • Puedes pasar debajo de la puerta de la propiedad tu tarjeta o una ficha con tus datos de contacto (si es permitido en la localidad). De esta manera el propietario del terreno podrá comunicarse contigo.
  • Consultar las páginas blancas también te será útil para conseguir los datos del último dueño de la propiedad.
  • Solicita una nota simple. Para ello debes tener la referencia catastral del terreno con ubicación exacta de la propiedad, esta te permitirá obtener información detallada sobre el terreno y su propietario. Aunque cualquier persona puede solicitar una nota simple, esta no es gratuita.

Cuando el terreno que deseas adquirir está totalmente vacío la tarea de búsqueda se vuelve más difícil. Pero esto no quiere decir que conocer el nombre del propietario sea una tarea imposible.

Las siguientes alternativas te pueden ser de gran ayuda en este caso.

  • Pregunta a un vecino cercano al terreno que deseas adquirir si te puede ayudar a ponerte en contacto con el dueño de la propiedad.
  • Dirígete a un ayuntamiento o registro de la localidad para encontrar información sobre el dueño del terreno (esta opción puede ser un poco tediosa, pues requiere de mucha inversión de tiempo).
  • Consulta las bases de datos en línea disponibles en la localidad.
  • Explora los directorios online.

Si no posees la dirección del terreno abandonado puedes emplear el programa Google Maps. Este te facilitará la búsqueda de la ubicación exacta del terreno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.