Cómo saber de quién es un coche por la matricula

saber coche matricula gratis

Si llegaste hasta aquí es porque en algún momento precisaste información o tuviste curiosidad acerca del dueño de un vehículo y no supiste cómo encontrarla. En este texto te ayudaremos a conocer un poco más acerca de cómo puedes averiguar la titularidad de un automóvil.

Como saber a quién pertenece una matrícula de coche

Por la matrícula de un vehículo puedes averiguar datos que pueden resultar muy útiles en diferentes situaciones. Te contamos cómo comprobar una matrícula y qué datos puedes obtener.

Lo primero que tienes que saber es que no siempre tendrás permiso de comprobar la matrícula de cualquier vehículo para saber quién es su dueño. Existe datos privados como las multas, los impuestos que tiene tanto con el vehículo como con su permiso de conducir, y muchos otros datos.

Únicamente podrás acceder a esta información con una causa justificada e identificándote con un documento oficial. Esta información la guarda la dirección de tránsito de tu ciudad.

Deberás pedir un turno o una cita en la Jefatura de Tráfico de tu localidad y solicitar esta información. Para esto tendrás que llevar una solicitud de informe del vehículo impresa, documento de identidad y el motivo por el que quieres acceder al informe.

Datos que se pueden obtener al comprobar una matrícula

Con la matrícula de un coche podemos acceder a un informe muy completo con todos los datos que guarda la dirección de tránsito:

  • Todos los titulares que ha tenido desde su matriculación.
  • Si está libre de multas, si ha sido embargado, si tiene algún impuesto pendiente de pago, deudas, etc.
  • Historial de Inspecciones Técnicas
  • Fecha de primera matriculación.
  • Número de matrícula y bastidor.
  • Transacciones efectuadas e incidencias.
  • Datos técnicos del vehículo (marca, modelo, cilindrada…).
  • Domicilio del vehículo y procedencia (si es nacional o importado).
  • Si el vehículo se financió con una entidad bancaria y no se ha cancelado.
  • Tipo de servicio para el que está matriculado.

Como saber a qué nombre está un coche

Depende del uso que quieras hacer de los datos debes pedir un tipo de informe u otro. Si has tenido un problema con otro conductor y quieres identificarlo, debes solicitar un Informe de Matrícula de la Dirección General de Tráfico.

¿Para que necesitas saber el dueño de una matricular?

Los motivos legítimos por los cuales podrás acceder al registro de un automóvil son:

-Para comprar el vehículo.

Cuando vayas a comprar un vehículo de segunda mano es de vital importancia que conozcas toda su información. Sus datos técnicos y administrativos y si está o no libre de cargas (si tiene alguna carga no podrá ser traspasado).

-Cuando un tercero solicita tus datos por algún motivo.

Puede que tú mismo, como propietario del vehículo, necesites verificar sus datos técnicos porque te lo haya pedido un posible comprador del vehículo, o te requieran esta información en caso de un procedimiento judicial.

-Vehículo abandonado en la vía pública

Si un automóvil está parado en un espacio de la vía pública y parece estar abandonado, también se pueden averiguar los datos del vehículo.

-En caso de siniestro o accidente

si has podido apuntar la matrícula de un vehículo, con el cual has tenido un accidente, podrás acceder a todos los datos para corroborar el estado administrativo del mismo. Te serán útiles para presentárselos a tu aseguradora.

Cuando esta documentación te la exige una administración

Puede que necesites presentar un certificado para alguna administración que te lo reclame. En ese caso es obligatorio que lo hagas y debes pedir este informe.

Como saber a nombre de quien está un coche presencialmente

La única forma de saber quién es el dueño del vehículo que queremos averiguar presencialmente, es teniendo acceso a los papeles del auto o a la cédula del titular.

Es decir, consultando personalmente con aquel que tenga esta documentación, y corroborando que coincidan los datos con la matrícula y el modelo del auto.

De otra manera solo nos limitaremos al ingreso de la matrícula en la web del registro automotor, el cual nos dará como resultado solamente el establecimiento donde está registrado el vehículo.

Como saber titularidad de un coche por internet

Como mencionamos anteriormente, dentro de la página web no podrás acceder a esta información de manera libre. Pero tendrás la posibilidad de hacer dos cosas:

1- Realizar una solicitud online: esto solo podrás llevarlo a cabo si tienes un certificado digital. Deberás aportar el número de matrícula y el bastidor del vehículo y el motivo de la petición.

2- Acude a una gestoría online autorizada: esta vía resulta la más útil si necesitas acceder al informe del vehículo de forma urgente, ya que estos trámites se realizan en muy poco tiempo. Aunque debes saber que esto tiene un costo, según la gestoría y el tiempo en que quieras el informe.

cual es la matricula de algun coche