¿Cómo saber de qué año es mi coche?

Conocer a qué año pertenece tu coche es un dato fundamental para muchas de las gestiones que podrías necesitar hacer. Tanto si quieres contratar un seguro de responsabilidad, como si tienes que dar parte por algún accidente que hayas sufrido con tu coche o si necesitas hacer averiguaciones en la DGT.

Quédate con nosotros y verás lo fácil que es conocer este dato.

Coches según el año

¿Cómo saber de qué año es mi coche por la matrícula?

Lo primero que debes tener claro es que el año de tu coche es el mismo en que se ha matriculado. Ambas fechas coinciden. Son específicamente las letras las que identifican el mes y el año de tu automóvil.

También debes tener claro, que no es igual el momento en que se ha fabricado tu coche, que la fecha en la que se ha matriculado. Esto es porque, entre una y otra, el coche se pudo haber importado desde otro país o bien, se pudo haber hecho un cambio de matrícula.

➤ Actualmente, en España se utiliza la numeración alfanumérica nacional para identificar una matrícula. Este sistema se unifica con el patrón europeo y se representa con 4 números y 3 letras.

➤ Otras formas de saber de qué año es tu coche es buscándolo en la Ficha técnica de tu Vehículo o en tu Permiso de Circulación, allí podrás ver esta información. Pero también, en caso de que lo tengas a mano, podrás verlo en el certificado de compraventa del coche.

Tabla de matrículas por años

En Internet puedes encontrar muchas tablas que te permitirán conocer, a través de la matrícula de tu coche, el año en que se ha matriculado. Por regla general, estas calculadoras funcionan con el nuevo sistema europeo de identificación del vehículo.

Matrículas de coches por años

Con sólo escribir las 3 letras que lleva la matrícula te mostrará el mes y año de su matriculación, o lo que es lo mismo, de qué año es tu coche.

En muchos casos, también te permiten calcular el mes y año de las matriculaciones anteriores al 2000, que se caracterizan por tener las siglas de la provincia.

Para que puedas ver un ejemplo claro, te mostraremos las letras que se han asignado a las matrículas del 2020:

Enero: LDP a la LFB

Febrero: LFB a LFR

Marzo: LFR a LGC

Abril: LFR a LGR

Mayo: LGR a LHF

Junio: LGR a LHT

Julio: LHT a LJC

Agosto: LJC a LJM

Septiembre: LJM a LJX

Octubre: LJX a LKH

Noviembre: LKH a LKT

Diciembre: LKT a LLC

¿Ya sabes de que año es tu coche?

Las letras de la matrícula de tu coche indican el mes y año en que se ha matriculado. Si las escribes en una “Calculadora de matrículas” online te lo confirmará al momento.

¿Has tenido que hacerlo alguna vez? ¿Conoces otra forma de verlo? Cuéntanos, te leemos en comentarios.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.