¿Cómo saber cuántos KW necesito para calentar mi casa o cuarto con un radiador?

Cuando se acerca la época de frío y las casas comienzan a destemplarse, necesitamos lograr la mayor eficiencia con la temperatura de nuestro hogar.

Para calcular el calor que necesita nuestra casa o un cuarto debemos tener en cuenta muchos factores.

En principio, tenemos que determinar las pérdidas de calor por transmisión en paredes, techo, puertas, ventanas, suelo y las pérdidas que hay por infiltraciones de aire para cada uno de las habitaciones.

Quédate con nosotros y te contamos cómo puedes saberlo.

¿Cómo calcular la potencia calorífica para una casa o habitación?

Hay fórmulas que nos permiten conocer la cantidad de caloría que necesita un espacio para calentarse. Para averiguar los Vatios (W) de calefacción eléctrica que necesita tu vivienda, hay una operación sencilla. Para facilitar dicha información, nos basamos en los datos proporcionados por la tienda klima electric.

En resumidas cuentas:

Tenemos que considerar la superficie de la habitación en Metros Cuadrados, la temperatura de la zona en que vivimos (zona climática), tipo de construcción y el nivel de aislamiento que tiene.

Para hacernos una idea aproximada, los expertos determinan que para calentar un metro cuadrado necesitamos como mínimo 80W.

Por lo que una habitación de 10 metros cuadrados, necesitaríamos una potencia de 800 vatios.

➜ En este artículo se explica, de forma más extensa, el proceso y datos importantes para calcular exactamente cuantos KW se necesitan para calentar un m².

¿Cómo evitar la pérdida de calor de una casa?

Si consideramos las medidas más adecuadas podremos asegurar  en invierno una temperatura de entre 19ºC y 21ºC. Mientras que por la noche, podrás mantener una temperatura de entre 15ºC a 17ºC.

Siempre que aumentes un grado más de temperatura, incrementaremos el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

Trucos para evitar la pérdida de calor:

  • Es muy importante para lograr mayor eficiencia instalar sistemas de doble ventana o doble cristal. Así, reduciremos a la mitad la pérdida de calor.
  • Tenemos que evitar las rendijas de los cajetines de las persianas, y que estén bien aislados. Cubrirlas con cortinas gruesas permite guardar más calor.
  • Una excelente medida es instalar una lámina reflectante sobre la fachada, para que refleje la radiación hacia el interior. Otra opción es pintar la superficie por detrás del radiador con pintura termorreflectante.

¿Cómo distribuir radiadores en una casa?

Decidir dónde instalar nuestros radiadores suele ser difícil de determinar, sin embargo es fundamental para aprovechar todo el potencial que tienen.

Se recomienda ubicarlos debajo de las ventanas o lo más cerca posible, para que el aire frío se caliente al pasar por el radiador. De esta forma, el aire caliente tiende a subir empujando el aire frío de la zona superior hacia abajo, y distribuir el calor rápido y homogéneamente.

Según las recomendaciones de la Comunidad de Madrid la mejor forma de optimizar nuestras instalaciones es ubicarlas debajo de la ventana:

  • Permite ahorrar hasta un 5% de energía
  • Ganaremos hasta 0,5ºC en la temperatura de la habitación
  • Se distribuye mejor a temperatura

¿Qué potencia debe tener un radiador eléctrico para calentar correctamente?

El mercado ofrece en la actualidad una gran variedad de modelos y marcas de radiadores eléctricos. En general, necesitaremos radiadores potentes, pero eficientes. Se calcula que entre 2000 y 2500W son suficientes para calentar de forma económica y duradera el hogar.

Estos equipos requieren poco mantenimiento y no generan residuos. Son capaces de calentar habitaciones rápidamente y sus costes son relativamente bajos.

Existen 3 tipos de radiadores eléctricos, eficientes y a buen precio:

  • Los calefactores son máquinas pequeñas que calientan muy rápidamente, con mucha potencia. Ideales para cubrir habitaciones pequeñas.
  • Los radiadores de aceite mantienen el calor durante más tiempo que los calefactores en una habitación.
  • Los radiadores de cuarzo para habitaciones muy pequeñas siguen calentando durante mucho tiempo después de apagarse, con una eficiencia del 50% dos horas después.

Consejos para ahorrar energía en casa con su sistema de calefacción

Cómo se distribuye nuestro gasto energético:

El 50% de la energía que consumimos en nuestro hogar a lo largo del año se destina a proporcionarnos calor

  • 20% se utiliza en la producción de agua caliente sanitaria
  • 30% es consumida por los electrodomésticos, la cocina y los sistemas de iluminación

Cómo se pierde el calor de nuestro hogar:

  • 35% a través de las paredes
  • 25% techo
  • 15% rendijas normales
  • 15% piso
  • 10% ventanas

Si te ha servido el artículo, agradecemos que lo compartas ¡También puedes dejar un comentario con cualquier duda que tengas!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.