¿Cómo saber cuánta Memoria RAM soporta mi PC?

Seguramente ya sabes que la velocidad en el funcionamiento de la PC está estrechamente relacionada con la cantidad de memoria RAM que posee. Mientras más tenga, más rápido podrás abrir programas y realizar muchas otras funciones. Claro, no se trata únicamente de ponerle más memoria RAM, pues tu PC podría no soportarlo y eso solo podría empeorar las cosas.

¿Cómo puedes saber cuánta memoria RAM soporta tu computadora? ¿Hay algún programa para conocer la capacidad de tu PC? ¿Será que puedes ampliar la memoria RAM de tu PC? Vamos a conocer las respuestas a todas estas interrogantes a continuación.

cuánta Memoria RAM soporta mi PC

¿Cómo saber cuánta RAM tiene mi PC actualmente?

Para saber cuánta RAM tiene tu computadora tiene varias opciones. Aunque algunas de ellas dependerán de tu sistema operativo, por lo general puedes hacer uso de una de estas 3 opciones que te mencionaremos a continuación.

❯❯❯ Opción 1: Botón de inicio de Windows.

  • Da clic en el botón de inicio.
  • En la opción de búsqueda escribe la palabra “ejecutar” y, en las opciones que aparezcan, haz clic en el programa del mismo nombre. Otra opción para este paso es presionando la tecla de Windows y la letra R.
  • En el siguiente cuadro escribe la palabra “dxdiag” o “msinfo32.exe”. Y das clic en aceptar. Cualquiera de estas opciones te llevará al siguiente cuadro.
  • Ubica la Memoria RAM. En este cuadro se encuentra toda la información del software de tu PC. Entre ellas puedes ver la cantidad de memoria RAM que dispones en tu computadora.

❯❯❯ Opción2: Propiedades del equipo.

  • Da clic en el botón de inicio.
  • Ubica la opción Equipo o Mi PC.
  • Coloca el cursor sobre él y da un clic con el botón derecho del mouse.
  • Ubica la cantidad de memoria. Allí puedes ver toda la información sobre tu PC, incluyendo la cantidad de memoria RAM que posees.

❯❯❯ Opción 3: Administrador de tareas.

  • Debes presionar 3 teclas a la vez. Ctrl – Alt – Supr.
  • Luego, selecciona Administrador de tareas.
  • Da clic en la opción Rendimiento.
  • Ubica la cantidad de memoria RAM. Allí, posiblemente en el lugar número 2, encontrarás la información que estás buscando.

¿Cómo saber cuánta Memoria RAM soporta mi PC sin programas?

Una cosa es saber cuánta memoria RAM dispones en tu computadora y otra muy distinta es saber cuánta memoria puede admitir tu PC. Esta información es muy importante porque así sabrás si tienes la posibilidad de aumentar la memoria que ya tienes. Esto ayudaría a un mejor funcionamiento de la computadora. Veamos algunas opciones que tienes para hacerlo.

❯❯❯ Opción 1: Manual del Usuario.

  • Busca el manual del usuario que recibiste junto a tu PC al comprarla.
  • Ubica la sección RAM. Allí tendrás toda la información sobre este tema, incluyendo la cantidad de memoria instalada así como la cantidad de expansión que tienes disponible.

❯❯❯ Opción 2: Botón de inicio de Windows.

  • Da clic en el botón de inicio.
  • En la sección de búsqueda escribe la expresión Símbolo del Sistema y elige el programa del mismo nombre.
  • En el recuadro que aparezca debes escribir la expresión siguiente: wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices.
  • Luego, presiona la tecla Enter y listo. Allí podrás ver cuánto es lo máximo de memoria RAM que puedes colocarle a tu PC.


Programas para saber cuánta Memoria RAM soporta mi PC

Hay una manera muy sencilla de conocer la cantidad de memoria RAM que puedes instalarle a tu PC. Y es que hay programas diseñados para hacer todo el trabajo por ti. Vamos a comentarte tan solo dos de ellos para que puedas elegir.

❯❯❯ CPU-Z es una excelente herramienta al alcance de tu mano. Luego de descargarlo e instalarlo en tu computadora debes ejecutarlo en tu PC. A continuación se desplegará un cuadro con mucha información relacionada con tu computadora. Para saber el límite de la capacidad de memoria RAM admitida debes elegir la sección Placa Base, luego tomas nota de la información de Manufactura y Modelo. Es probable que estas palabras se encuentren en inglés.

A continuación solo debes usar esa información en el buscador de internet de tu preferencia y así conocer las especificaciones de tu PC, por ejemplo cuanta memoria posee y hasta cuanto podrías aumentarla.

❯❯❯ Speccy es otra gran opción para conocer los detalles de tu computadora. Al ejecutarlo debes dirigirte a la sección Sumario, luego elige la opción Memoria RAM. Podrás ver toda la información relacionada con la memoria y la capacidad de expansión permitida. Una ventaja que tiene este programa al compararlo con otros similares es que la información que presenta es mucho más detallada y fácil de ubicar.

¿Cómo saber si puedo ampliar la Memoria RAM de mi PC?

Puede que estés preguntándote cuál sería la mejor manera de saber si es posible aumentar la memoria RAM. Pues bien, es muy fácil saberlo pues se trata de espacio físico. Esto quiere decir que la posibilidad de aumentarla o no depende de si tu PC tiene los sitios, o como se conoce en la computación, los slots. Y, ¿Cómo puedes saber cuántos espacios tienes? Veamos 2 opciones.

  • Manual de Usuario. Solo necesitas ubicar la información de la memoria RAM en el manual de usuario, allí podrás ver cuántos espacios dispones para instalar memorias RAM.
  • Botón de inicio. Luego de dar clic en el botón de inicio, escribe la frase Símbolo del sistema y elígelo entre las opciones que aparezcan. Luego debes escribir la frase: “wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices” y dar clic en Enter. Allí se te mostrará la cantidad de memoria instalada y los espacios, o slots, que dispone tu PC para ello. Si no estás usando todos, entonces es posible que puedas ampliarla.

INSTALACIÓN

¿Cómo saber la Memoria RAM máxima permitida?

memoria RAM

Un detalle no menor que debes conocer es la memoria RAM máxima permitida. Y es que tu PC podría estar en capacidad de admitir cierta cantidad pero no así tu sistema operativo. Veamos que puedes hacer a fin de conocer este detalle.

Hay páginas en internet que sirven como asesor de memorias RAM. En cualquiera de ellas podrás colocar toda la información del software de tu PC, por ejemplo, fabricante, modelo de la computadora, etc. Luego dirígete a la información de Memoria RAM. Tendrás disponible toda la cantidad relacionada, entre ella, los espacios disponibles para memorias y el límite de cada uno.

Otra opción es ir a la página oficial de tu sistema operativo. Allí ubica la sección de Memoria RAM y podrás ver cuál es el límite admitido por tu sistema operativo. Así tendrás la seguridad de que estás usando, o no, la cantidad de gigas máximo permitida.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.