¿Cómo saber cuándo tengo qué Sellar el Paro?

Sea para buscar empleo o para disfrutar de los beneficios del país para las personas desempleadas, es fundamental que el beneficiario demuestre que está en la búsqueda de un trabajo. La mejor manera de hacerlo es mediante la demanda de empleo. Ahora bien, debes saber que esta demanda se debe renovar cada cierto tiempo, o como también se conoce en el habla informal, sellar el paro.

¿Cuándo debes sellar el paro? ¿Cómo puedes llevar a cabo este proceso de manera exitosa? ¿Hay alguna posibilidad de hacerlo vía internet? Te invitamos a conocer las respuestas a estas preguntas a continuación.

Persona buscando sellar el paro

¿Cómo sé mi fecha para Sellar el Paro?

Lo primero que debes saber es el día y a qué hora debes ir a realizar el proceso de renovación. Es muy importante no olvidar esa cita, pues de ello depende el éxito del proceso. Pero, ¿Qué pasa si olvidaste la información de la cita? Pues tenemos buenas noticias para ti, porque hay dos maneras muy sencillas de volver a tener a la mano esa información.

Tienes la posibilidad de llamar al número correspondiente a tu provincia. En la mayoría de los casos puede usarse el número 901 11 99 99. Otra excelente alternativa es buscar la fecha y hora de tu cita en el documento que te fue entregado en la oficina en tu última visita. Este documento se conoce como DARDE.

¿Cuándo tengo qué Sellar el Paro por Internet?

¿Cuándo hay que sellar el paro? Esa es una interesante pregunta. Ya al tener la fecha y hora de la cita para sellar el paro solo debes acudir a la oficina que te corresponde y realizar el proceso requerido. Debes hacerlo en la fecha y hora señalada. Pero, hay una manera mucho más sencilla de llevar a cabo la renueva tu demanda de trabajo. Se trata de sellar el paro por internet.

Ahora bien, aunque uses esta última opción, la fecha de renovación no variará, así que es durante ese día que puedes sellar el paro. Claro, a diferencia de la visita a la oficina, en el caso de hacerlo vía internet puedes realizarlo a cualquier hora del día. Incluso fuera del horario de oficina.

¿Cómo puedo Sellar el Paro por Internet?

Como ya hemos mencionado, puedes valerte del internet para sellar el paro. Gracias a esta opción puedes ahorrarte el viaje a la oficina así como la espera en la misma hasta ser atendido. Para evitar pasar por todo eso solo necesitas una computadora y acceso a internet. Otra ventaja de realizar el proceso vía internet es que puedes encontrarte en cualquier lugar del país y aun así realizar tu renovación con éxito.

Veamos los pasos que debes dar.

  • Página web. Debes averiguar cuál es la página oficial de servicio de empleo en internet que te corresponde. Esto depende de la zona donde vives. Una vez ubicada debes ingresar a la misma. Por poner un ejemplo, en la zona de Canarias hay dos enlaces: Para hacerlo sin certificado digital y para realizarlo con certificado digital. Si estás en esa zona puedes usar cualquiera de estos enlaces.
  • Ingresa. Para poder realizar el proceso de renovación requerirás un usuario y una clave. El documento conocido como DARDE te proporciona todos estos datos requeridos. También necesitas tu documento de identidad. Debes tener estos documentos cerca pues contienen parte de la información que se te solicitará.
  • Documento de identidad digital. Si cuentas con tu DNI electrónico mucho mejor, así será más sencillo identificarte. Lo mismo aplica a cualquier otro documento electrónico que permita autenticar tu identidad.
  • Sella el paro. Una vez dentro del sistema debes realizar la renovación. Es muy fácil de hacer. De hecho el mismo sistema te va mostrando cada una de las acciones que debes realizar.
  • Imprime tu comprobante. La información que contiene el comprobante es sin duda de gran importancia, tanto para confirmar que sí lo hiciste ante cualquier instancia que lo requiera, como para tener a mano toda la información que ella contiene. Es por eso que debes descargarlo e imprimirlo.

¿Qué pasa si se me olvida Sellar el Paro?

Como se trata de un proceso legal, y que además influye mucho en la obtención de empleo u otros beneficios, es muy importante que se lleve a cabo en el momento indicado en el Darde. Sin embargo, pudiera ser que debido a diferentes factores se te haya olvidado por completo la fecha de la cita y esta haya caducado. ¿Qué puedes hacer? Dependerá de la fecha en la que te encuentres. Te explicamos a continuación.

Es posible hacer la renovación el día inmediatamente siguiente a la fecha de la cita, así que si solo ha pasado un día puedes ingresar al sistema sin problemas y cumplimentar todo el proceso. Esto también es aplicable si el día de la cita es festivo. No hay ninguna objeción en hacerlo el día siguiente. Es muy probable que debas dar una explicación como justificativo por no haber cumplido con la cita acordada.

Si ya ha pasado más de un día, es necesario que apeles ante el SEPE para evitar las sanciones de parte el organismo. Porque sí, existen algunas sanciones dependiendo de la cantidad de veces que te ha ocurrido lo mismo. Puedes perder uno, tres o seis meses dependiendo si es la primera, segunda o tercera vez respectivamente. Para una cuarta ocasión se pierden todos los beneficios. Para evitar que eso ocurra, debes presentar un justificante que te permita demostrar que debido a fuerza mayor no pudiste cumplir la cita.

Como punto final debes saber que en circunstancias excepcionales, tales como pandemias, guerras, entre otras, el mismo SEPE lleva a cabo el sellado del paro de manera automática, de esa forma se protege la integridad física de los ciudadanos y a la vez se mantienen activas las demandas de trabajo. A fin de comprobar el estatus de tu demanda de empleo puedes ingresar a la página oficial de tu zona y así conocer esa información. De esa forma podrás mantenerla al día.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.