Cómo saber cuándo tengo que pasar la ITV

La adquisición de un vehículo es un motivo de gran felicidad, pero también conlleva mucha responsabilidad, pues son muchos los deberes que se deben cumplir a partir del momento de su obtención, entre ellos, realizar la inspección técnica del vehículo para obtener la ITV.

 ITV de mi coche

Si tienes un vehículo, ya sea coche, moto, transporte de carga o tractor, debes pasar por su ITV de forma obligatoria.

Es importante saber que existen términos que regulan el lapso de tiempo para acudir a este ente certificador. Por eso, en adelante, sabrás todos los detalles sobre lo que debes hacer para obtener la ITV de tu coche o moto, incluso el plazo exacto en el que debes pasar.

Cómo saber cuándo tengo que pasar la itv de mi coche

Para muchas personas resulta tediosa la tarea de pasar la ITV de su coche, pero se debe tener en cuenta que este proceso aporta muchos beneficios, sobre todo para el buen funcionamiento del seguro vehicular, pues si no tienes la ITV de tu coche vigente y te ocurre un accidente, todos los gastos correrán por tu cuenta.

Todo conductor está obligado a pasar por la ITV de su coche, especialmente si ha realizado un cambio al vehículo o este ha sufrido un accidente grave. Las únicas excepciones en este sentido son los vehículos que han sido dados de baja o los vehículos nuevos, pues estos últimos generalmente están recién matriculados.

Para saber exactamente cuándo te toca pasar por la ITV puedes dirigirte a la página web de la AECA-ITV o “Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos”. Allí se te mostrara mediante un sencillo grafico el plazo de inspección de todos los tipos de vehículo.

La página oficial de la AECA-ITV menciona que todo conductor debe pasar por la ITV de su coche antes de los 4 años de su matriculación. El propietario del vehículo debe tomar una cita previa para la inspección, llevar permiso de circulación, tarjeta de la ITV, presentar el coche con el nivel de aceite adecuado y tener todos los elementos de iluminación y señalización en perfecto estado.

Si cumples con estas sencillas medidas podrás recibir la ITV sin contratiempos.

Si aún tienes dudas o deseas saber más sobre la ITV, puedes acceder a esta dirección de Twitter @AECA_ITV, allí encontraras toda la información que necesites.

Cómo saber cuándo hay que pasar la itv de una moto

ITV para motociclistas

Generalmente se piensa que los conductores de motos no tienen el compromiso de pasar por la ITV, pero se debe recordar que la ITV es un requisito obligatorio para cualquier vehículo y las motos no son la excepción en este sentido. Se incluye como moto, a los vehículos ciclomotores de 3 ruedas y los Quads.

Como el caso de los coches y otros vehículos, puedes consultar la página oficial de la AECA-ITV para saber cuándo debes pasar por la ITV de tu moto.

Generalmente los conductores de moto deben acudir a la inspección de su vehículo por la ITV antes de cumplirse los 4 años de su matriculación. Pero en el caso de los ciclomotores de 2 ruedas se debe pasar antes de los 3 años.

Los requisitos para pasar por la ITV de una moto son muy parecidos a de un coche, debido que también deben hacer una cita previa para su revisión y llevar la documentación legal de la moto, entre ellos tarjeta de la ITV, recibo del seguro de la moto y permiso de circulación del conductor.

Debes recordar que la fecha de matriculación no es la misma fecha de compra y que al momento de la inspección puedes preguntar cuando te corresponde volver al pasar por la ITV de tu vehículo, que por lo general es de 2 a 3 años después de la primera inspección.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.