▷ Como saber cuando ovulas 【Métodos y Consejos】

Como saber cuando ovulas

La ovulación es la parte más importante dentro del ciclo menstrual y de la salud hormonal, puede marcar la diferencia entre salir embarazada o no.

El conocimiento de saber en qué momento ovulas cuando te encuentras en la edad adecuada es necesario para toda mujer, sobre todo si estás buscando ese anhelado embarazo.

Sin embargo los métodos para saber esto pueden ser algo complejos o incluso desconocidos para más de una mujer actualmente.

Si no sabes cuándo ovulas quédate aquí, te diremos todo lo que necesitas para que aprendas a identificar tu ovulación.

Como puedo saber cuando estoy ovulando

Esto es especialmente difícil ya que cada mujer es distinta, por lo que su ciclo hormonal difiere, si tienes periodo regular te será más sencillo calcular tu ovulación pero de lo contrario esto puede que sea complejo.

Lo primero que debes hacer es realizar un seguimiento a tus periodos en un calendario, durante al menos cuatro meses, para que confirmes si te viene en el mismo lapso de tiempo.

La ovulación sucede después de 14 días, resta esta cifra al número total desde tu primer día de menstruación hasta tu siguiente periodo.

Sin embargo esto se aplica a las que tiene un periodo menstrual regular, a las que les tiene más desordenado se les hará más complicado de hacer.

Otras formas de como saber si estoy ovulando

Si el anterior procedimiento no se aplica a ti no tienes que angustiarte, ya que actualmente hay otras alternativas para saber si estás en tus días fértiles igual de confiables y muy fáciles de seguir.

Test de ovulación LH

Así como hay test de embarazo los hay también para el periodo de ovulación, puedes conseguirlos fácilmente en la farmacia sin necesidad de un recetario. Te ayudaran a predecir su llegada de 12 a 36 horas antes que aparezcan.

Temperatura Basal

Consiste en medir la temperatura basal en la mujer durante su periodo más fértil, para esto necesitarás un termómetro basal y mantenerlo junto a tu cama.

Al despertar antes de salir a algún lado mide la temperatura a la misma hora todos los días, cuando estás ovulando tu temperatura suele bajar así que deberás detectar cuál es tu temperatura normal e ir comparando.

Síntomas de una mujer ovulando

Nuestro cuerpo nos envía señales cuando algo está ocurriendo, como los dolores o el agotamiento cuando superas tu límite de ejercicio o el hambre cuando necesitas alimento, con la ovulación sucede similar.

No siempre aparece en todas las mujeres y tener uno sólo de estos síntomas no significa que estás en los días fértiles, sin embargo si presentas regularmente algunos de estos estados cada cierto tiempo antes o después de tu menstruación es una clara señal de tu ovulación.

Aquí los síntomas que puede padecer una mujer durante la ovulación:

Dolor Abdominal

Este es uno de los más comunes, y a menudo se confunden con los dolores de la menstruación. Se trata de unos calambres o dolores en la zona del vientre que duran desde unos minutos hasta horas.

Esto sucede por el rompimiento del folículo para que pueda salir el ovulo, este expulsa un líquido causante del dolor.

Cambios de ánimo

La ovulación puede causar un desorden hormonal en el cuerpo de la mujer, esto hace que tenga unos cambios repentinos en su humor como que se enoje fácilmente o empiece a llorar de un momento a otro.

Esto también causa cefalea, la aparición de edemas e incluso convulsiones por lo que hay que tener cuidado con esto.

Mucosa

Antes y durante la ovulación el moco común que expulsa la vagina se vuelve más espeso o cambia de color o tonalidad.

Sensibilidad o dolor en los senos

Muchas mujeres sufren de sensibilidad en la zona de los pechos, o incluso sentir dolor durante unos días.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza van de la mano con los cambios hormonales, y estos vienen acompañados de nauseas leves lo que puede ser un indicio muy claro de la ovulación.

Aumento del lívido

Durante los días fértiles la mujer puede tener un creciente apetito sexual, debido a que el cuerpo está en su estado más óptimo de fertilidad.

Dolor de espalda y riñones

Los dolores siempre están presentes durante los ciclos hormonales, y a veces estos se reflejan en los riñones y en calambres en la zona lumbar.

Salvo ser molesto no es nada grave y puedes tomar una pastilla para aliviar el dolor, pero no te sobreexcedas sería más apropiado si descansas o adoptas una postura confortable.

Inflamación

¿No te sucede que hay ciertos días en donde te ves con más peso? Hincharse durante la ovulación es sumamente normal, debido a que retienes líquido que te aumenta el volumen. Es pasajero y probablemente sólo tengas ganas de tumbarte en la cama o sofá más cercano.

Esto ha sido todo lo que tienes que saber para encontrar la fecha de tu ovulación, esperamos que te haya ayudado y no olvides dejar en los comentarios cualquier duda que tengas.

PD: Con este articulo no se pretende fingir ser una fuente oficial ni mucho menos sustituir a tu doctor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *