▷ Cómo saber CUando me Puedo Jubilar 【Información 2019】

Cómo saber cuándo me puedo jubilar

Y como han pasado los años, las vueltas que da la vida, así dice una famosa canción, y más rápido de lo que parece y para alegría de muchos nos llega el tiempo de jubilarnos. En España, a nadie se le puede obligar a jubilarse, a menos que lo diga el convenio del trabajo y se haya dado un acuerdo entre la directiva y los comités establecidos para dichas discusiones y acuerdos.

La Edad para jubilarse es de 65 años y 8 meses, pero dependerá de cuándo quieras realizar tu solicitud de jubilación, porque para que te jubiles, por ejemplo, a los 65 años y que el monto de tu pensión sea calculado en 100% debes por lo menos haber empezado muy joven a trabajar y haber por lo menos cotizado 36 años.

Existe una bonificación que ronda del 2% al 4% del monto de la pensión por cada año extendido, se podría pensar que este incentivo ha hecho que los españoles prefieran seguir trabajando aún más de lo necesario, pero según las estadísticas cada vez son más los Españoles que deciden jubilarse a edad temprana, así no obtengan el monto total de su jubilación.

Para conocer cuándo te puedes jubilar puedes jubilar puedes solicitar tu certificado de vida laboral a través de los diferentes medios que La Tesorería General de la Seguridad Social pone a tu disposición y ver si cumples con las cotizaciones uno de los requisitos indispensables:

  • Por teléfono: Puedes solicitar tu certificado llamando al 901502050, aunque debes verificar si te encuentras lamentablemente el alguna de las siguientes provincias donde este servicio no está disponible: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipuzcoana, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.
  • Vía SMS: Debes tener en cuenta es que todos tus datos estén actualizados en la TGSS, ya que te enviarán un código al teléfono que tengas registrado. Lo primero es acceder al portal de la seguridad social, e introducir todos los datos que solicitan, los cuáles son datos básicos, sólo te pedirán DNI, número de afiliación, número de teléfono y fecha de nacimiento. Completados los datos debes dar en el botón aceptar, y recibirás un código vía SMS a tu teléfono celular, introduces el código, teniendo cuidado de sólo usarlo una vez y en corto tiempo, por lo que lo recomendable es solicitar el código una vez estés seguro que harás la consulta inmediatamente, ya que de lo contrario tu código podría caducar.
  • Por internet : Por internet es sumamente sencillo, a través del portal oficial del seguro social, puedes solicitar tu informe siguiendo el paso a paso que te indican en dicho portal, en él, podrás acceder a la información, tanto si deseas realizar tu consulta con certificado digital, con Clave permanente (Usuario y contraseña), o sin certificado digital.

Con el informe en mano, podrás obtener los años cotizados y evaluar si ya estas en edad de jubilarte, si solicitarás la jubilación temprana o decides extender tu beneficio unos años más y obtener las bonificaciones correspondientes.

¿Cómo saber cuánto cobrare de jubilación?

En España, en el 2016 la paga máxima de la pensión publica rondaba 2567,28 euros a 14 pagas anuales, pero eso dependerá de los años cotizados, hasta el 2027 se calcula que para obtener una pensión máxima deberíamos haber cotizado 37 años, y siempre tomando en cuenta una edad promedio de 67 años para jubilarse.

Lo ideal es que, primero que nada, sepas cuantos años llevas cotizados y junto a la edad que tienes puedas asesorarte con un profesional o utilizar las calculadoras de pensión que están disponibles en Internet, para estimar cuánto recibirías mensualmente por tu pensión.

También puedes seguir los pasos que te describo a continuación guiándote por las tablas y el ejemplo que te explico.

años para jubilación

  • Veamos, suponiendo que tu fecha de jubilación es este 2019, debemos calcular la base de cotización calculando la sumatoria de los salarios devengados en los últimos 22 años, supongamos que este monto resulta en un total de 450 mil Euros.
  • Ahora, como el pago de la pensión se hace en 14 partes debemos ajustar a la base reguladora, tomando la siguiente tabla de ejemplo:

base reguladora para pensión

Dividiendo los 450000 euros/22/14= 1461,03 euros

  • Ahora ajustamos los años cotizados:

mínimo edad de jubilación

Sabemos entonces que, para jubilarnos en el 2019, debemos tener por lo menos 36 años y nueve meses cotizados y 65 años de edad, para poder optar al 100%.

Pero supongamos que en nuestro ejemplo sólo cotizamos 32 años, entonces debemos calcular el porcentaje con ayuda de la siguiente tabla:

porcentaje de jubilacion

Entonces podemos definir que 32 años equivalen a 384 meses, observando la tabla anterior vemos que:

  • 15 años ( 180 meses) nos aseguran el 50%
  • 163 meses* 0,21= 34,23%
  • 41 meses*0,19= 7,79%

Lo que totalizando nos resulta en 92,02%

Y en nuestro ejemplo el promedio que calculamos en base a los 22 años anteriores fue de 1461,03 euros.

1461,03 euros*0,9202= 1344,43 euros.

¿Cómo saber mi pensión de jubilación por Internet?

A través de internet, puedes conseguir múltiples calculadoras que te pueden hacer el trabajo más fácil, y claro está debes suministrarle ciertos datos para realizar dichos cálculos, entre las calculadoras automáticas de recomendamos la del BBVA, sólo te pedirá tu fecha de nacimiento, salario bruto anual y años cotizados, con ésta herramienta puedes tener un estimado y podrás evaluar si te conviene jubilarte ya, o esperar unos años más.

hombre jubilado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.