¿Cómo saber cuándo me devuelve Hacienda la Renta?

Si crees que Hacienda está tardando más de lo normal en realizar la devolución, este artículo es para ti, porque te enseñaremos cuál es el tiempo aproximado en el que Hacienda realiza sus operaciones, así como la comprobación de la misma.

Además te traemos un regalo, ¿quieres ver el estado de la devolución? Aquí te mostraremos cómo ver por medio de la página de la Agencia Tributaria de una manera muy, pero muy sencilla. Así que no esperes más y acompáñanos en la lectura.

hacienda devuelve renta

¿Cuánto tiempo le lleva a Hacienda comprobar una Declaración de la Renta?

Muchas personas piensan que la revisión de Hacienda a la Declaración de Renta es una cosa de unos pocos meses pero la verdad es que no necesariamente es así. A muchos de nosotros nos sorprenderá saber que pueden pasar años para que Hacienda supervise la documentación correspondiente con la Declaración de Renta.

La Agencia Tributaria dispone de aproximadamente de unos cuatro años para realizar cualquier reclamo, solicitud o llamado de atención en la Declaración de Renta, siempre y cuando la considere oportuno.

En otras palabras, en los años siguientes del pago o ingreso correspondiente a una devolución, Hacienda puede hacer cualquier actividad para verificar que lo que reflejamos y declaramos en la IRPF es correcto y, de la misma manera, tomar acciones que considere necesarias en dicha situación.

Durante ese periodo de tiempo, se describen algunos derechos y actividades, las cuales te enseñaremos en una pequeña lista que hemos hecho para ti.

  • El derecho de la Administración para puntualizar cualquier deuda tributaria, por medio de una adecuada liquidación.
  • Realizar algún reclamo con el fin de lograr el pago de deudas tributarias liquidadas.
  • Hacienda tiene el derecho de imponer sanciones tributarias.
  • Llevar a cabo la devolución de ingresos

Nuestra recomendación para ti es que conserves la declaración de IRPF durante al menos unos cuatro años, así como todos los documentos relacionados con la declaración. Guarda los datos fiscales que el banco te envió.

Preserva los justificantes que te hayan dado de gastos deducibles de, por ejemplo, si tienes una casa en alquiler y te ayudo a pagar menos impuestos. Otras de las cosas que debes guardar es el material escolar que hayas adquirido bajo una deducción por los estudios de tus hijos.

¿Cuánto tarda hacienda con la devolución de la Renta?

Si Hacienda ha determinado regresarte el dinero, y todo el proceso marcha bien, es decir, no hay contratiempos, la devolución no tardara más de un mes, sin embargo por norma general la Administración dispone de un plazo de seis meses para realizar la operación.

La devolución no es automática, se realza por medio de una transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente haya establecido previamente en la titularidad en la declaración, también puede devolverse el pago por un cheque cruzado o nominativo, pero son excepciones.

Para que la devolución sea efectiva, el contribuyente deberá solicitar por medio del Documento de Ingreso o Devolución dicha devolución, y es importante saber que es exclusivamente ese documento y no otro los que deben acompañar los impresos de la solicitud.

Dónde puede ver el estado de la devolución de Hacienda

ver el estado de devolución Hacienda

Para comprobar el estado de tu devolución puedes visitar la página web de la Agencia Tributaria, específicamente en el apartado de Servicios de tramitación borrador – declaración (Renta WEB).

Una vez dentro de la página debes identificarte de una de estas tres maneras:

  • DNI electrónico.
  • Con el certificado en mano.
  • Con el NIF y la referencia del borrador-declaración de la operación del año solicitado (este consta de 6 caracteres)
  • Con la clave PIN.

Una vez que se haga las verificaciones correspondientes y se compruebe que la declaración está correcta, te aparecerá un mensaje señalando cuándo será emitida la devolución.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.