¿Cómo saber combinar la ropa?

Tengas muchas o pocas prendas de vestir, lo importante es conocer las claves para llevarlas con estilo y aprender a combinarlas de la manera adecuada, para no aburrirte de lo mismo y sentirte a gusto cada día con tu apariencia.

Buenas combinaciones de ropa

En este post te daremos algunos consejos útiles para hacer de tu armario un mundo de posibilidades si de combinaciones se trata. También los complementos tendrán su lugar en este plan de uso.

Cómo combinar la ropa de mi armario

Lo más importante para comenzar a definir cómo puedes combinar tu ropa es hacer un inventario de lo que tienes, organizarlo, disponerlo de tal manera que todo quede visible y al alcance de tu mano.

Clasificar las prendas es un paso también importante, agrupa pantalones, vestidos, faldas, suéteres, blusas, etc. con sus similares, igual con los zapatos, los calcetines y la ropa interior, destina un lugar en el armario para cada tipo de ropa.

Una vez que está todo en orden, es mucho más sencillo comenzar a ensayar combinaciones. Para ello, hay tres claves importantes: la primera es el manejo de los colores y los diseños de las piezas, la segunda, las temporadas del año y los cambios climáticos y la tercera, la ocasión para la que te vestirás.

❯❯❯ Entre tu ropa trata de identificar aquellas prendas básicas o más bien clásicas, que no pueden faltar y que serán la base para muchas permutaciones: Vaqueros, faldas y pantalones de vestir, vestido, camisa blanca, blazer, camisetas, chaqueta tacones, bailarinas, sandalias y zapatillas deportivas.

Esas prendas son elementales, sea que tengas una de cada una o varias, te sacarán de apuros, y será mucho mejor si son unicolores, en tonos negros, blancos, azules o marrones, pues tan sólo con tener una que otra prenda estampada o de otro color, así como accesorios con colores formas diferentes, podrás generar variadas combinaciones.

El manejo de los colores y formas es central. Sigue estas recomendaciones y verás que obtendrás muy buenos resultados:

  • El color blanco va muy bien con colores oscuros que lo hagan resaltar. También puedes generar combinaciones con tonalidades pasteles, pero esto podría hacerte ver pálida o muy simple.
  • El color negro por si solo viste muchísimo, los complementos le pueden imprimir el toque diferente, por ejemplo bolso, un collar o los mismos zapatos será determinantes. Trata de usar colores contrastantes en este caso, como el rojo, nada de tonos oscuros.
  • Los estampados son en este momento de la historia muy variados en el mundo de la moda y han abierto la puerta a un sinfín de combinaciones atrevidas. No obstante, siempre hay que pensárselos bien, no exagerar usando más de tres en una misma ocasión. Por ejemplo, con los de Animal Print te recomendamos evitar los excesos.
  • También te sugerimos que aproveches la moda del Color Block para combinar prendas de colores llamativos y contrastantes. En este caso, trata de optar por las prendas lisas y simples, sin adornos extras (bordados, volados, etc.). Los colores opuestos o complementarios son excelentes para llevarlos en un mismo look, pero que no sean más de dos o tres.
  • Por suerte ya no es necesario combinar los complementos y accesorios, la uniformidad no es ya asunto de moda, basta con que las prendas armonicen entre sí.

Consejos para combinar ropa y complementos

Puede que no tengas muchos complementos, pero esto no es una limitante para lograr buenas combinaciones entre tus prendas de vestir y esas piezas complementarias. Bolsos, zapatos, sombreros, joyería, guantes, bufandas, entre otros accesorios, muchas veces marcan la diferencia en el look de una persona.

Igual que con las prendas de vestir, tener complementos de tonos básicos es una forma de asegurar buenas combinaciones. Bolsos y zapatos negros o marrones, son de gran utilidad, pero no dejes de tener opciones en rojo por ejemplo, que siempre te darán un toque diferente.

❯❯❯ Los complementos estampados también son excelentes aliados para variar el look: flores, puntos, rayas, formas abstractas, Animal Print, entre otros diseños., son ideales para darle vida a un look monocromático, sea que los lleves en tu bolso, zapatos u otros accesorios, le imprimirán un aire distinto.

❯❯❯ Las bufandas, guantes, sombreros son también buenos compañeros, por supuesto dependerá de la época del año. Ten en cuenta las mismas recomendaciones anteriores respecto a los estampados y piezas monocromáticas, evalúa bien a qué es lo que quieres darle protagonismo, si es a las prendas monocromáticas o a los estampados.

❯❯❯ Los lentes, collares, pendientes, pulseras, y demás accesorios de este tipo, deben elegirse con cautela. Hay por ejemplo looks como los basados en el color block que te invitan a prescindir de joyas, mientras más plano y simple, mejor. Pero si lo que deseas es justamente lucir un accesorio, darle protagonismo a un collar, una pulsera, un reloj, las prendas unicolores pueden ser las más oportunas.

¿Que color escojo?

Pantone, el instituto del color, es una de las mejores formas de estar al día con las combinaciones de colores y saber que provocan los colores en la imagen, te recomendamos darte una vuelta por el instituto de colores Pantone,  y saber cuales son las tendencias en color para cada año, así como una extensa gama de paletas que nos enseñan a combinar entre sí.

No olvides que lo importante es que te sientas a gusto con todo lo que lleves, y que sin excesos y con creatividad puedes lograr magnificas combinaciones con lo que tienes en tu armario.

Combinaciones de ropa para verse mejor