¿Cómo saber a qué Profundidad hay Agua?

No todos contamos con acceso al agua, siendo este un vital recurso para la humanidad. Es por ello que se hace necesario saber dónde hay agua, su profundidad, qué cosas podemos usar para encontrarla y si podemos hacer un pozo. De esta manera, se puede disfrutar de ella para todos sus usos.

En la actualidad hay muchas maneras de saber a qué profundidad hay agua apta para el consumo humano. Es posible realizar análisis del suelo con distintos métodos y encontrar el lugar propicio donde cavar o perforar en búsqueda del vital líquido. En este artículo estaremos hablando de esos métodos y su eficacia.

Cómo saber a qué Profundidad hay Agua

¿Cómo saber a qué Profundidad hay Agua Subterránea?

Para saber a qué profundidad hay agua, es necesario conocer muy bien la zona donde estamos buscando el agua. Como los niveles freáticos cambian cada ciertos kilómetros (km), cada región dispone de mapas específicos y su manto de agua subterránea. Sería muy buena idea preguntar o conseguir esta información para saber dónde comenzar.

Una valiosa herramienta que podemos utilizar son los programas en internet. Estos nos dan una idea global o muy precisa; dependiendo de donde estemos, de a cuántos metros de profundidad estará el agua que estamos requiriendo.

Los equipos tecnológicos también suelen ser de gran ayuda para encontrar a qué nivel o profundidad hay agua subterránea. Su utilidad nos permite sacarle el mayor provecho por mucho más tiempo, optimizando la búsqueda y encontrando los mejores sitios.

¿Cómo encontrar Agua con un palo?

La historia indica que desde hace muchos siglos muchas personas tomaban un palo en forma de Y. Al sostenerla con ambas manos, el palo puede indicar en dónde hay agua realizando movimiento hacia la tierra en señal de que la persona encontró una reserva de agua. Pero sucedía que muchas veces al hacer el hoyo no se tenía éxito.

Es por esto que esta técnica en la actualidad no es la más utilizada, ya que no da mucha seguridad al momento de tratar de encontrar el sitio en donde halla movimiento del palo. Y como la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, ahora se cuenta con herramientas más sofisticadas y precisas para este tipo de búsquedas.

Es preferible evaluar el tipo de suelo y compararlo con latitudes cercanas en los que ya se tengan algunos conocimientos de hallazgos de agua. Así tomaremos una decisión acertada.

¿Cómo saber dónde hay Agua para hacer un pozo?

Agua para hacer un pozo

La mejor forma de saberlo es haciendo prueba de suelo. Estas pruebas nos dirán que tipos de suelos tenemos y si contamos con la capacidad de agua suficiente para poder hacer un pozo de agua que supla nuestras necesidades, y cuánto tiempo productivo tendrá el mismo.

Este examen nos ayuda a ver el nivel freático y las capacidades de almacenamiento que tenga la geografía o latitud en donde estemos. Todo esto permite saber de cuanta profundidad podemos hacer el pozo. Si el suelo se mueve con regularidad, es posible emplear materiales y técnicas apropiadas para optimizar los resultados. Al hacer esto, también podemos tener una idea de si el agua es apta para el consumo humano y animal, su grado de pureza, potabilidad y dulzura, detalles que son importantes al momento de hacer un buen poso de agua.

Dependiendo del uso que se le dará al agua se debe tener presente cómo se sacara dicha agua, ya que dependiendo de la profundidad y el diámetro del pozo se pueden utilizar sistemas automatizados o manuales para extraerla.

Todo esto debemos tomarlo en cuenta al momento de empezar este proyecto, así comprenderemos el arte buscar el agua, la cual es de suma importancia para nosotros al momento de utilizarla. Ahorraremos trabajo, tiempo y esfuerzo que al final se transforma también en dinero.

Compartir Artículo
Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.