▷ Cómo saber a qué Mutua pertenece un Autónomo 【Bien Explicado】

Cómo saber a qué Mutua pertenece un Autónomo

A través de las mutuas, colaboradoras con la Seguridad Social, los autónomos gozan de ciertos beneficios relacionados con las prestaciones económicas ante contingencias comunes, asistencia sanitaria y de rehabilitación a los que pueden recurrir en caso de padecer alguna enfermedad o sufrir un accidente laboral.

La mutua gestiona además los tratamientos, evaluaciones e intervenciones quirúrgicas necesarias para que la persona recobre su salud. La cobertura depende de si son contingencias profesionales o comunes. En el primer caso, la cobertura es integral, pero en el segundo solo cubre el pago de la prestación económica.

Existe una amplia gama de servicios mutuales para autónomos. Si deseas conocer a cuál está suscrito un trabajador, te ofrecemos aquí las orientaciones necesarias para que accedas a esa información.

saber la mutua en la que pertenece alguien

Cómo saber la mutua de un autónomo que conoces

Conocer la mutua a la que un autónomo está adscrito es indispensable para solicitar la prestación en caso de que el trabajador la necesite porque requiere recibir atención médica o usarla debido a un accidente. Si te encuentras frente a un caso de estos y deseas ayudar, lo primero que puedes hacer es solicitar la información al trabajador.

Puedes comenzar por preguntarle directamente, este debería estar familiarizado con la entidad colaboradora a la que pertenece para saber a dónde puede acudir para solicitar la prestación. Unión de Mutuas, Asepeyo, Fraternidad, Fremap, Umivale, Ibermutuamur, son algunas de las empresas mutuales que protegen a los autónomos.

En caso de que este no disponga de los detalles, es preciso comprobar el alta en la documentación correspondiente. El alta, se tramita ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Aquí debe realizarse la cumplimentación del Modelo TA/0521 correspondiente a el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En el apartado 4.2 de este documento, queda indicada la mutua elegida.

De no lograr ubicar el dato buscado, o dudes de lo conseguido, puedes consultarlo en la misma Tesorería General de Seguridad Social, ellos te indicarán cuál es la sección donde se halla esa información sobre la mutua. Otra opción es que acudas a una gestoría o asesoría especializada en autónomos, actualmente abundan empresas que ofrecen estos servicios.

Cómo saber qué mutua tiene un autónomo que no conoces

Si deseas saber cuál es la mutua de un autónomo que no conoces, puedes comenzar por indagar qué tipo de actividad económica realiza habitualmente, de forma personal y directa, también sobre su encuadramiento laboral y fiscal. Luego puedes preguntarle por su alta y en caso de que no la conozca tendrías que seguir el mismo procedimiento descrito arriba.

Otra alternativa es hacer uso de alguna herramienta digital que ofrezca la opción de acceder a esa información sobre los servicios mutuales, pero seguro tendrás que contar con algunos datos personales del autónomo. Actualmente existen diversos recursos online ofrecidos por las empresas mutuales, por ejemplo, sus páginas web o las apps para teléfonos móviles, destinadas a este fin.

saber la mutua de un trabajador

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *