¿Cómo saber a qué convenio pertenezco?

Esta es la clase de información que todo trabajador debe conocer. Porque en la medida en que eres parte del mercado laboral necesitarás acudir a tu convenio varias veces. En él se regulan todos tus derechos y obligaciones, en relación con la empresa y el sector en el que estás trabajando.

Sigue leyendo y verás lo sencillo que es saberlo.

Convenio laboral

Listado de Convenios Colectivos

Los Convenios Colectivos son acuerdos a los que se llegan después de muchas negociaciones, por parte de los representantes de los trabajadores y los representantes de las empresas. Hay Convenios nacionales, por Comunidad Autónoma, por provincias e incluso, por sector y por empresa, según su actividad económica principal.

Pero incluso, dentro de una misma empresa puede haber actividades claramente diferentes que se regulen por convenios distintos. Es el caso de un administrativo de una empresa de construcción.

Por estas razones, verás que hay convenios para “Oficinas y Despachos”, “Convenios colectivos de construcción”, pero también, están los específicos por zonas, como ser “Limpieza y edificios de locales de Madrid”, “Comercio del metal de la provincia de Barcelona”

El sitio oficial para obtener y leer tu convenio específico es la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

¿Cómo saber Convenio pertenezco en Nómina?

La empresa que contrata tiene la obligación legal de especificar en la nómina del trabajador el convenio al que suscribe su relación de trabajo. Generalmente, suele estar indicado en los primeros artículos en los que detalla cómo serán las condiciones laborales.

Una vez lo encuentres, tienes que observar que realmente se ajuste al trabajo para el que te contratan. Puede darse el caso que no se trate del convenio correcto y esto podría perjudicarte en el futuro. A la hora de defender tus derechos o reclamar los límites de tus obligaciones, en caso de tener algún problema en el trabajo.

Aun siendo una obligación, también puede suceder que la empresa no haya especificado en tu nómina el convenio. En este caso, podrás informarte sobre cuál es como te lo he comentado anteriormente.

¿A qué gremio pertenece mi empresa?

Conocer el gremio al que pertenece la empresa para la que trabajas es fundamental. Cuando hablamos de gremio nos referimos al Convenio Colectivo o bien al Sindicato que agrupa a todos los trabajadores del mismo sector de oficio o profesión.

Gremio empresarial

Como ya te he explicado antes, la empresa puede suscribirse a un determinado sector y pertenecer o tener su propio Convenio Colectivo.

Esta información puedes verla en tu propia nómina, o puedes buscarla en la web oficial de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Una tercera posibilidad es que se lo preguntes a los representantes de trabajadores de la empresa en la que trabajas. Ellos tienen la obligación de informarte de todo lo que necesites, incluso en acompañarte y hablar por ti frente a la empresa.

La Seguridad Social y el Convenio Colectivo

La Seguridad Social reúne toda la información, tanto de empresas como de trabajadores, y sus relaciones laborales específicas. De esta forma, se unifican datos, se controla la actividad laboral general. Y, se crean las estadísticas de las que se sirve el Estado para conocer los entresijos de la economía.

Toda empresa tiene la obligación legal de inscribirse en la Seguridad Social con el convenio colectivo por el que se rige. Al igual que, a cada uno de sus trabajadores con sus convenios específicos, de acuerdo a la actividad que realicen dentro de la organización.

Consejos importantes acerca del convenios laborales

Muchas veces creemos que conocer nuestros derechos y obligaciones laborales sólo interesa cuando tenemos un problema en el trabajo. Pero en cambio, prevenir ciertos abusos y resolverlos depende de lo informado que estés.

Recuerda que puedes recurrir a los representantes de los trabajadores o bien a un Sindicato, que te informará y defenderá en caso necesario.

¿Has estado en esta situación alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.